Federación de Rusia

Akhmednabi Akhmednabiyev

Subdirector del diario Novoe Delo y corresponsal del sitio web Kavkazsky Ouzel Asesinado el 9 de Julio 2013
J'interpelle le chef de l'État

Vladimir Putin

Presidente de la Federación de Rusia

Akhmednabi Akhmednabiyev

Desde que acabó la Segunda Guerra de Chechenia, el Cáucaso ruso se encuentra oficialmente en paz. Esto no impide que cada año un periodista sea asesinado en esta región debido a su trabajo. Akhmednabi Akhmednabiev, redactor jefe adjunto del diario independiente Novoe Delo y corresponsal del sitio web informativo Kavkazsky Ouzel, fue uno de ellos. El periodista fue asesinado el 9 de julio de 2013 cuando salía de su casa, en Semender, en las afueras de Makhachkala, la capital de Daguestán.

 

Todo indicaba que esto acabaría por pasar. En 2009, circuló por Makhachkala una lista negra de “personas a las que eliminar” en la que aparecía su nombre. En la lista se acusaba a varios periodistas independientes, abogados y defensores de los derechos humanos de estar confabulados con los islamistas armados y se les amenazaba de muerte para “vengar” el asesinato de miembros de las fuerzas del orden. En diciembre de 2011, uno de los periodistas fue asesinado.

 

Akhmednabi Akhmednabiev, reconocido por sus reportajes sobre las violaciones de los derechos humanos, la corrupción y la persecución de las minorías religiosas, había recibido muchas otras amenazas. El 11 de enero de 2013 escapó por poco de un intento de asesinato: le dispararon cuatro veces. Sin embargo, tras este incidente no se le proporcionó ningún tipo de protección. La fiscalía ni siquiera lo consideró un “intento de asesinato”.

 

Reporteros sin Fronteras ha señalado en repetidas ocasiones las deficiencias de la investigación emprendida por la muerte del periodista, que se cerró un año después de haber comenzado sin registrar avances reales. La investigación fue reabierta en septiembre de 2014 por la presión internacional (http://eng.kavkaz-uzel.ru/articles/29365/), pero aún sigue en punto muerto. El 2 de noviembre pasado, un grupo de 31 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Reporteros sin Fronteras, pidieron oficialmente al Comité Federal de Investigación que se hiciera cargo del caso de manera oficial. Pese a estos esfuerzos, aún no se ha obtenido ninguna respuesta.

J'agis par Twitter

.@KremlinRussia_Eng No dejen en libertad a los asesinos de Akhmednabi Akhmednabiev #Russie #FightImpunity http://lc.cx/fghti via @RSF_RWB

J'agis par email

Votre email a bien été envoyé. Merci de votre participation !