Bangladesh

Avijit Roy

bloguero bangladesí asesinado el 26 de febrero de 2015
J'interpelle le chef de l'État

Sheikh Hasina

Primera Ministra de la República Popular de Bangladesh

Avijit Roy

El 26 de febrero de 2015 el escritor y bloguero Avijit Roy fue asesinado por personas no identificadas. El bloguero, fundador del sitio web informativo mukto-mona.com (« libre pensamiento »), y su esposa salían de una feria del libro cerca de la universidad de Daca cuando varios hombres armados con machetes los atacaron.

 

El grupo Ansar al Islam reivindicó el asesinato. No era el primero. El 15 de noviembre de 2014 el grupo islamista radical bangladesí afirmó en Facebook que había sido el autor del asesinato del bloguero Rajib Haider, degollado el 15 de febrero de 2013 cerca de su casa.

 

Otros tres blogueros fueron asesinados en 2015. El 30 de marzo, un mes después de la muerte de Avijit Roy, Washiqur Rahman fue asesinado de la misma forma bárbara. El 12 de mayo la víctima fue el bloguero laico Ananta Bijoy Das, asesinado en Sylhet. El 7 de agosto de 2015 el bloguero Niloy Neel fue asesinado salvajemente en su casa, en las afueras de Daca, por un grupo de hombres armados con machetes. Todos estos blogueros eran conocidos por sus escritos a favor de la tolerancia, de la libertad de expresión y de pensamiento, y en contra del fundamentalismo religioso.

 

El gobierno de Bangladesh, que se ha distinguido por su pasividad, no estableció ninguna medida concreta de protección. Por el contrario, las autoridades amenazan constantemente con detener a los blogueros que violen el artículo 57 de la Ley de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que castiga con una pena que va de los siete a los catorce años de prisión la publicación de “información falsa, obscena o difamatoria » de forma electrónica.

 

Desde hace varios meses, RSF ha exhortado a las autoridades a que asignen recursos para que los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos contra periodistas y blogueros rindan cuentas ante la justicia. En los últimos dos meses, sólo algunos presuntos miembros del grupo islamista han comparecido ante la policía y han sido imputados, pero aún no se ha dictado ninguna pena. Los autores intelectuales del asesinato de Avijit Roy aún no han sido aprehendidos.

J'agis par email

Votre email a bien été envoyé. Merci de votre participation !