Colombia

Borja Lázaro

Fotógrafo independiente español desaparecido el 7 de enero de 2014
J'interpelle le chef de l'État

Juan Manuel Santos

Président de la Colombie

Borja Lázaro

El fotógrafo independiente de nacionalidad española Borja Lázaro desapareció la noche del 7 al 8 de enero de 2014 en Cabo de la Vela, departamento de La Guajira, en el noreste de Colombia. Realizaba una serie de reportajes sobre las culturas indígenas. Su desaparición en una zona afectada por el narcotráfico donde operan las llamadas ‘Bacrim’ (bandas criminales nacidas del movimiento paramilitar) hace pensar que Borja Lázaro pudo haber sido secuestrado, sin llegar a esclarecerse otra clase de hipótesis.

La familia del periodista denunció su desaparición ante las autoridades colombianas y españolas, que se hicieron cargo del caso el 23 de enero de 2014. En Colombia, las autoridades judiciales de Riohacha (Guajira) y el GAULA, la unidad policial colombiana dedicada a los casos de secuestro y extorsión, dejaron abierta la investigación, transmitiendo información de ésta al Ministerio de Asuntos Exteriores español, sin que ésta llegue a la familia por este cauce. En España, las autoridades judiciales archivaron el caso debido a que la desaparición del fotógrafo tuvo lugar en el extranjero. La Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza) da seguimiento al caso, continúa en contacto con la policía colombiana y trasmite información a la familia del fotógrafo. El 30 de agosto de 2015, RSF presentó el caso de Borja Lázaro ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, que dio acuse de recepción del caso.

Ha transcurrido más de un año y medio. No obstante, los allegados de Borja Lázaro cuentan con poca información sobre su suerte, y la investigación no registra avances serios.

J'agis par Twitter

.@JuanManSantos Le pido que se esclarezca la desaparición de Borja Lázaro #FightImpunity http://lc.cx/fghti via @RSF_RWB

J'agis par email

Votre email a bien été envoyé. Merci de votre participation !