Serbia

Dada Vujasinović

Periodista hallada muerta el 8 de abril de 1994
J'interpelle le chef de l'État

Aleksandar Vučić

Primer Ministro de la República de Serbia

Dada Vujasinović

El 8 de abril de 1994 encontraron muerta en casa de sus padres, en Belgrado, a la periodista serbia Radislava Dada Vujasinović. Esta veterana periodista de 30 años de edad, que había cubierto la guerra de la antigua Yugoslavia y después se especializó en investigaciones sobre el crimen organizado, la policía, el ejército y aquellos que sacaron partido de la guerra, fue asesinada con arma de fuego. Cuando la policía encontró su cuerpo concluyó inmediatamente que se trataba de un suicidio: la periodista se habría disparado con un rifle de caza. Su familia refutó esa versión y señaló las omisiones de las autoridades encargadas de la investigación: pruebas encontradas en la escena del crimen que no fueron analizadas, se declaró que fue un suicidio sin un juez, no se interrogó a los vecinos… Frente a estas inconsistencias de la investigación, los allegados de Dada Vujasinović multiplicaron en vano sus solicitudes a la justicia y consultaron a expertos independientes.

 

En mayo de 2008 un informe de peritos independientes señaló formalmente que Dada Vujasinović recibió dos disparos, descartando la hipótesis del suicidio. La investigación se reabrió, pero las autoridades serbias fueron incapaces de esclarecer el caso. En enero de 2013 le gobierno serbio apoyó la creación de una comisión encargada de investigar tres asesinatos de periodistas serbios: Dada Vujasinović, Slavko Ćuruvija y Milan Pantić. En diciembre 2013 la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) lanzó la campaña “Crónica de amenazas“, que provocó un gran debate público e incrementó la presión sobre las autoridades serbias.

 

La comisión de investigación creada por Veran Matić, directivo del medio de comunicación B92, intentó, sin éxito, que un centro de medicina forense ubicado en La Haya (Países Bajos) llevara a cabo nuevos peritajes, pero debió renunciar a ello por falta de medios financieros, no sin haber solicitado antes ayuda a varios países.

 

Si Dada Vujasinović fue asesinada, sus asesinos siguen gozando de una intolerable impunidad más de 20 años después de que ocurrieran los hechos.

J'agis par Twitter

.@avucic Le pido apoyar a la comisión de investigación en el caso #Vujasinović #FightImpunity http://lc.cx/fghti vía @RSF_RWB

J'agis par email

Votre email a bien été envoyé. Merci de votre participation !