Eritrea

Dawit Isaak

Fundador del periódico reformista Setit, periodista encerrado desde el 18 septiembre 2001
J'interpelle le chef de l'État

Issayas Afewerki

Presidente de Eritrea

Dawit Isaak

Desde hace catorce años el periodista sueco-eritreo Dawit Isaak se encuentra aislado del mundo, incluso de su familia, encerrado en un lugar secreto de las infernales prisiones del régimen de Isaías Afeworki. Este poeta y periodista, fundador del diario reformista Setit, es sólo el rostro más visible de la inexorable impunidad que padece Eritrea –la mayor prisión de África para los periodistas– desde el fatídico día de septiembre de 2001 en que el gobierno puso fin a la prensa privada del país.

 

Los llamamientos (tardíos) del Parlamento Europeo, en 2009 y 2001, para que se pusiera en libertad a Dawit Isaak y a los otros periodistas detenidos, no tuvieron respuesta. Frente a la ineficacia de las vías diplomáticas, en 2011, los abogados de Dawit Isaak y los de Reporteros Sin Fronteras –Jesús Alcalá, Percy Bratt y Prisca Orsonneau–, enviaron una solicitud de Habeas Corpus a la Suprema Corte de Eritrea, demostrando que la detención de Dawit Isaac era ilegal de acuerdo a las leyes eritreas y los convenios internacionales firmados por Eritrea. En 2012, también presentaron una petición ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que aceptó hacerse cargo del caso. Las autoridades de Eritrea no han respondido a ninguna de estas solicitudes, pero el proceso continúa.

 

En junio 2014, aprovechando la oportunidad que representa una nueva ley de Justicia Universal en Suecia, los tres abogados presentaron ante la justicia sueca una demanda legal contra el presidente de Eritrea y algunos de sus colaboradores más cercanos por “crimen contra la humanidad”, “tortura” y “desaparición forzada”, por el encarcelamiento de Dawit Isaak. Esta nueva esperanza de que el periodista recuperara la libertad duró poco. El fiscal sueco encargado del caso lo cerró poco después de que fuera abierto, argumentando que era poco probable que las autoridades de Eritrea cooperaran. El proceso de apelación de esta decisión sólo confirmó la falta de interés de la justicia sueca por el caso de uno de sus ciudadanos.

J'agis par Twitter

.@hawelti Pido al presidente de Eritrea que libere a Dawit Isaak #FightImpunity #Eritrea http://fightimpunity.org via @RSF_RWB

J'agis par email

Votre email a bien été envoyé. Merci de votre participation !