Francia

Ghislaine Dupont y Claude Verlon

periodista y técnico de RFI asesinados el 2 de noviembre de 2013
J'interpelle le chef de l'État

François Hollande

Presidente de la República Francesa

Ghislaine Dupont y Claude Verlon

La periodista y el técnico de RFI, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, salían de entrevistar a uno de los líderes del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) en Kidal, norte de Malí, cuando fueron secuestrados por cuatro hombres armados, quienes los llevaron en una camioneta a las afueras de la ciudad. Una hora después encontraron los cuerpos de los periodistas en el desierto, al este de Kidal. Fueron asesinados de varios disparos, a poca distancia del vehículo, que los agresores dejaron abandonado.

 

Enseguida se abrieron dos investigaciones, una en Malí y otra en Francia. Sin embargo, ninguna de las dos ha avanzado: dos años después de que se cometiese el crimen aún no han sido esclarecidas cuestiones como la identidad de los sospechosos, las circunstancias o el móvil de este asesinato. En lo que respecta a Malí, la investigación parece encontrarse en un punto muerto. Del lado francés, en julio de 2015 el presidente de la República, François Hollande, recibió en el Palacio del Elíseo a los allegados de Ghislaine Dupont y les aseguró que pondría fin al secreto de defensa para que la investigación avanzase.

 

Ghislaine Dupont era una de las voces más escuchadas de RFI. La periodista concentró su labor en África. Sus colegas la describen como una periodista tenaz y recta. En la República Democrática del Congo cubrió tan bien la campaña electoral y la primera vuelta de los comicios presidenciales de 2006, que fue expulsada del país antes de poder acabar su reportaje. “Con los cumplidos de la policía”, le dijo el oficial que le entregó su pasaporte y su billete de regreso. Claude Verlon, experimentado técnico, era conocido porque le gustaban las zonas difíciles y por su perfeccionismo, que se convirtió en un aliado de su talento para poder trabajar en los lugares más aislados. Ésta era su segunda misión en Kidal.

J'agis par Twitter

.@fhollande Le pido que haga todo lo necesario para esclarecer el asesinato de G Dupont and C Verlon #FightImpunity http://lc.cx/fghti

J'agis par email

Votre email a bien été envoyé. Merci de votre participation !