Costa de Marfil

Guy-André Kieffer

periodista desaparecido el 16 de abril de 2004
J'interpelle le chef de l'État

Alassane Ouattara

Presidente de Costa de Marfil

Guy-André Kieffer

El 16 de abril de 2004, el periodista Guy-André Kieffer fue secuestrado en el estacionamiento de un supermercado de Abiyán, donde tenía una cita con Michel Legré, cuñado de la primera dama, Simone Gbagbo. Estaba realizando un reportaje sobre las malversaciones en una empresa de cacao de Costa de Marfil.

 

Días más tarde, la familia de Guy-André Kieffer presentó sendas denuncias en París y en Abiyán por secuestro. Reporteros sin Fronteras se constituyó en parte civil. Comenzaron entonces años de procesos judiciales infructuosos, donde cada nuevo giro se saldaba invariablemente con una nueva decepción. Aún no se ha encontrado el cuerpo del periodista.

 

Pese a las repetidas promesas de esclarecer esta desaparición que las autoridades de Costa de Marfil y de Francia han hecho a la familia de Guy-André Kieffer y a Reporteros sin Fronteras, perdura la omertà que rodea a los protagonistas del caso, todos cercanos a la presidencia de Costa de Marfil. Con la investidura del presidente Alassane Ouattarra, en 2011, surgió la esperanza de que la investigación se llevara a cabo con mayor eficacia, pero hasta ahora, a pesar de las promesas que el presidente Ouattarra hizo al Secretario General de RSF en mayo de 2014, ésta sigue en punto muerto.

 

En lo que respecta a la parte francesa, el juez de instrucción Patrick Ramaël, quien durante diez años se hizo cargo de este caso, cambió de puesto el 1 de septiembre de 2013. Es imperativo que el juez Cyril Paquaux, su sucesor, continúe solicitando acciones para que el dossier no se cierre ante la falta de nuevos elementos.

J'agis par Twitter

.@adosolutions Le pido que haga todo lo necesario para esclarecer la desaparición de GA Kieffer #FightImpunity http://fightimpunity.org

J'agis par email

Votre email a bien été envoyé. Merci de votre participation !