Mexico

María Esther Aguilar Cansimbe

Corresponsal del diario Cambio de Michoacán desaparecida el 11 de noviembre de 2009
J'interpelle le chef de l'État

Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

María Esther Aguilar Cansimbe

María Esther Aguilar Cansimbe, corresponsal del diario Cambio de Michoacán, del estado de Michoacán, y reportera del periódico local El Diario de Zamora, desapareció el 11 de noviembre de 2009. Tras recibir una misteriosa llamada telefónica, la periodista de 33 años salió de su casa, en Zamora, dejando allí a su marido y a sus dos hijas. Se desconoce adónde se dirigía. No se ha vuelto a tener noticias de ella. Era reportera de asuntos policiales, investigaba temas relacionados con la policía y la delincuencia. El mismo día de su desaparición su familia presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán. Reporteros sin Fronteras ha exhortado a las autoridades a tomar en cuenta de forma prioritaria que su desaparición pudo estar relacionada con su actividad profesional. Nuestra organización ha participado en varias reuniones con la Procuraduría General de la República y con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (http://www.ceav.gob.mx/que-es-la-ceav/), para que apoyen a la familia de la periodista, en particular a sus dos hijas, menores de edad.

 

Seis años después de la desaparición de María Esther Aguilar Cansimbe, la investigación se encuentra suspendida y las indagaciones de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) han avanzado poco. Poco antes de su desaparición, la periodista había publicado un artículo sobre un caso de abuso de autoridad que implicaba al director de Policía y Tránsito de Zamora, quien poco después fue destituido de sus funciones. La periodista también había publicado información sobre la detención de dos jefes del cártel “La Familia”: “El 19 y ½”, en agosto, y “El Bofo”, el 30 de octubre. Más tarde, había padecido las presiones del grupo criminal.

 

Es preciso constatar que un año después de la primera campaña #Fightimpunity de RSF, la investigación sigue en un punto muerto. El caso de María Esther Aguilar Cansimbe se ha convertido en un triste emblema de la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas en México. Es imperativo que las autoridades judiciales reinicien las investigaciones. El 30 de agosto pasado, RSF escribió al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU para que se retomase la investigación.

 

México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. En la última década han sido asesinados más de 89 periodistas en el país y 17 han desaparecido.

J'agis par Twitter

.@EPN Yo demando una investigación efectiva de la desaparición de la periodista María Esther #Mexico http://lc.cx/fghti via @RSF_RWB

J'agis par email

Votre email a bien été envoyé. Merci de votre participation !