Bahrain

Nazeeha Saeed

Corresponsal de France 24 y de Radio Monte Carlo Doualiya golpeó, torturó y humilló torturada, 22 de mayo 2011
J'interpelle le chef de l'État

Su Majestad, el rey Hamed ben Issa Al-Khalifa

Soberano de Bahréin

Nazeeha Saeed

Nazeeha Saeed, corresponsal de France 24 y de Radio Monte Carlo Doualiya, es una de las numerosas víctimas de la política represiva que emprendió el régimen contra las voces disidentes durante la sublevación popular en Bahréin. El 22 de mayo de 2011, la periodista fue golpeada severamente, torturada y humillada por la policía durante varias horas; había sido citada en un puesto de policía de Rifa por haber cubierto las manifestaciones prodemocráticas de marzo de 2011. Fue puesta en libertad trece horas después, tras haber firmado documentos que no le permitieron leer. El de Nazeeha Saeed es el primer caso de tortura presentado ante la justicia del país.

 

Capaz de identificar a los cinco policías que la agredieron, Nazeeha Saeed los denunció de inmediato ante el Ministerio del Interior, que prometió emprender una investigación. Viendo que su solicitud no daba resultados, en enero de 2012 presentó contra los policías una denuncia por tortura con la ayuda de la organización Media Legal Defense Initiative (MLDI). El proceso judicial que inició en febrero de 2012 fue lento y espinoso: audiencias aplazadas, irregularidades… Sólo se acusó a un policía, quien fue absuelto en octubre de 2012; el Tribunal de Apelaciones de Manama confirmó este veredicto en junio de 2013. El 27 de octubre de 2014, Nazeeha Saeed y su abogado fueron citados por el fiscal encargado de las investigaciones para un interrogatorio.

 

El 17 de noviembre de 2014, la periodista tuvo que identificar a los policías que la habían golpeado y torturado. De los tres hombres presentados, sólo pudo reconocer a uno. Desde entonces, espera que la justicia se decida a emprender verdaderos procesos legales contra los policías que la agredieron en lugar de contentarse con interrogatorios.

 

Decidida a continuar con su trabajo y a luchar hasta el final, hoy en día Nazeeha Saeed se dedica a denunciar las violaciones a la libertad de expresión cometidas por el régimen y a defender la libertad de la prensa independiente en Bahréin. Reporteros sin Fronteras ha trabajado activamente sobre su caso, denunciando las decisiones legales tomadas y la falta de independencia de la justicia en Bahréin.

J'agis par Twitter

@moi_bahrain Le pido que se vuelva a abrir la investigación por la agresión que sufrió Nazeeha Saeed #FightImpunity http://fightimpunity.org

J'agis par email

Votre email a bien été envoyé. Merci de votre participation !