TURQUÍA

Nazım Babaoğlu

corresponsal del diario prokurdo Özgür Gündem desaparecido desde 1994
J'interpelle le chef de l'État

Recep Tayyip Erdoğan

Presidente de la República Turca

Nazım Babaoğlu

Nazım Babaoğlu, joven corresponsal del diario prokurdo Özgür Gündem en Urfa, al sudeste de Turquía, desapareció sin dejar rastro el 12 de marzo de 1994. Tras una misteriosa llamada telefónica a la redacción del diario, se ofreció como voluntario para ir a la pequeña ciudad de Siverek a realizar un reportaje. Debía llevar a cabo una investigación sobre las acciones de los “guardianes del pueblo”, milicianos progubernamentales que contribuían a sembrar el terror en la región. Nunca regresó. Más de veinte años después de su desaparición, aún no se ha llevado a cabo ninguna investigación creíble.

 

En el peor momento de los combates entre el ejército y la rebelión kurda del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), en los años 90, colaborar con Özgür Gündem era muy peligroso. El caso de Nazım Babaoğlu es un ejemplo de la impunidad que sigue reinando en los crímenes masivos cometidos en aquella época en Turquía, entre los cuales se incluye el asesinato de una veintena de periodistas. Aunque ahora se conoce bien el dispositivo represivo establecido en esa época para luchar contra el movimiento kurdo, aún no se ha hecho justicia. Cada vez es mayor el riesgo de que estos crímenes permanezcan en la impunidad por la prescripción de los homicidios no resueltos, que se aplica transcurridos veinte años. Pero la sociedad civil conserva la memoria y lucha contra el olvido: en marzo de 2015 se llevó a cabo una manifestación en Estambul por el 21 aniversario de la desaparición de Nazım Babaoğlu. El 30 de agosto, RSF presentó su caso ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas.

J'agis par Twitter

.@RT_Erdogan Le pido que se esclarezca la desaparición de Nazım Babaoğlu #FightImpunity http://fightimpunity.org @RSF_RWB

J'agis par email

Votre email a bien été envoyé. Merci de votre participation !