República Islámica de Irán

Pirouz Davani

Editor del periódico Pirouz desaparecido desde el 25 de agosto de 1998
J'interpelle le chef de l'État

Hassan Rohani

Presidente de la República Islámica de Irán

Pirouz Davani

Pirouz Davani, director del diario Pirouz, desapareció el 25 de agosto de 1998; tenía 37 años de edad. En los años 80 fue miembro del partido Toudeh (comunista prosoviético) y como tal estuvo detenido durante siete meses en 1982. También fue detenido en 1989 y estuvo encarcelado casi ocho meses por publicar textos en los que presentaba los testimonios de las familias de los presos ejecutados.

 

La desaparición de Pirouz Davani tuvo lugar en un periodo oscuro de la historia de Irán, en el que numerosos intelectuales y opositores fueron asesinados (a finales de 1998). Esta ola de crímenes, llamados « asesinatos en serie », provocó la indignación de la población en aquella época y la reacción gran parte de la prensa reformista. Las autoridades crearon una comisión de investigación, pero el caso de Pirouz Davani fue excluido.

 

Se elevaron diversas voces que afirmaban que el periodista había sido asesinado. El diario Kar-e-Karagar señaló que había rumores de que había sido “ejecutado”. A finales de noviembre del año 2000 fue juzgado Akbar Ganji, periodista de Sobh-é-Emrouz que había investigado la implicación de políticos y de altos funcionarios en el asesinato de intelectuales y disidentes. Durante el proceso, el periodista acusó al fiscal del tribunal religioso, Golamhossien Mohsseni Ejehi (un mulá cercano al líder supremo Alí Jamenei; ex ministro de Inteligencia, fiscal general del país, viceministro y portavoz de Justicia) de estar involucrado en el asesinato del periodista.

 

Dada la flagrante falta de voluntad de las autoridades iraníes para que la investigación avance, en diciembre de 2002, la familia de Pirouz Davani presentó una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Por su parte, Reporteros Sin Fronteras, ha solicitado en repetidas ocasiones a las autoridades iraníes que lleven a cabo una investigación para esclarecer el caso y que la familia del periodista conozca al fin la verdad. Pero éstas nunca han demostrado ningún interés porque este caso se resuelva. La carta que RSF envió el 2 de noviembre pasado a Hassan Rohani, presidente de la República Islámica de Irán, nunca tuvo respuesta. El 28 de agosto pasado, con ocasión de la Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Reporteros Sin Fronteras presentó el caso de Pirouz Davani ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

J'agis par email

Votre email a bien été envoyé. Merci de votre participation !