SRI LANKA

Prageeth Eknaligoda

Analista político y caricaturista del sitio web Lanka-e-News y del diario Siyarata Desapareció El 24 de enero 2010
J'interpelle le chef de l'État

Maithripala Sirisena

Presidente de Sri Lanka

Prageeth Eknaligoda

Prageeth Eknaligoda, analista político y caricaturista del sitio web informativo Lanka-e-News y del diario Siyarata, desapareció la noche del 24 de enero de 2010, después de salir de su trabajo para regresar a su casa. Días antes, el periodista le había dicho a un amigo cercano que tenía la impresión de que lo seguían. Uno de sus colegas señaló a Reporteros Sin Fronteras que Prageeth Eknaligoda había sido amenazado por sus análisis políticos. Una semana antes de su desaparición publicó un largo análisis comparativo de los dos principales candidatos presidenciales, en el que manifestó su preferencia por el de la oposición.

 

Días después, la policía inició una investigación. Un asesor del presidente aseguró a la esposa de Prageeth Eknaligoda, Sandya Eknaligoda, que su marido iba a “reaparecer”. Sin embargo, la policía no mostró ningún interés por encontrar con vida al caricaturista, ni proporcionó información sólida a la familia. Peor aún, para esconder las circunstancias reales de esta desaparición, ministros del gobierno hicieron declaraciones contradictorias: en marzo de 2010 el hermano del presidente, Gotabaya Rajapaksa, afirmó en una entrevista con el periódico Daily Mirror que Eknaligoda “había organizado su propia desaparición”.

 

Desde la desaparición de su marido, Sandya Eknaligoda no ha dejado de hacer campaña para conocer la verdad. Fue intimidada a raíz del testimonio que expuso en Ginebra en marzo de 2012 durante las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 200 días después de la desaparición del caricaturista, Reporteros Sin Fronteras y otras seis organizaciones de defensa de la libertad de prensa solicitaron de manera conjunta al gobierno que hiciera todo lo necesario por esclarecer el caso. RSF ha reiterado cada año esta petición durante la campaña “Black January”.

 

El 24 de agosto de 2015, el departamento de investigaciones criminales de la policía (Criminal Investigations Department, CID) dijo que había citado y detenido a cuatro oficiales del ejército que estaban vinculados con la desaparición de Prageeth: dos tenientes coroneles, un sargento y un cabo. Días atrás, el CID había detenido a un sargento jubilado y a dos exdirectivos del LTTE (Liberation Tigers of Tamil Eelam). Según algunos medios de comunicación, los oficiales trabajaban en el servicio de inteligencia militar. Su detención inicial, de 14 días, se prolongó un mes, hasta finales de septiembre.

 

Pese a que se detuvo a varios sospechosos, no se proporcionó a la familia ninguna información solvente y los posibles autores intelectuales de esta desaparición, como el exsecretario de Defensa y hermano de su predecesor, Gotabaya Rajapaksa, aún no han sido interrogados.

J'agis par Twitter

.@MaithripalaS Le pido que se esclarezca la desaparición de Prageeth Eknaligoda #FightImpunity #SriLanka http://lc.cx/fghti via @RSF_RWB

J'agis par email

Votre email a bien été envoyé. Merci de votre participation !