Líbano

Samir Kassir

Periodista por Beirut An-Nahar, reporter for TV5 and contributor to Le Monde Diplomatique Asesinado el 2 junio 2005
J'interpelle le chef de l'État

Tammam Salam

Primer Ministro de la República del Líbano

Samir Kassir

Samir Kassir era un columnista franco-libanés del diario An-Nahar, corresponsal del canal TV5 y colaborador de Le Monde diplomatique. El suyo es un caso tristemente emblemático de la impunidad en Líbano. El periodista fue asesinado el 2 de junio de 2005 en un atentado con coche bomba frente a su domicilio, en Beirut. Su muerte suscitó la indignación nacional e internacional. Samir Kassir era conocido por sus escritos críticos sobre la injerencia siria en Líbano y el régimen policial libanés. Sus textos le acarrearon numerosas amenazas y los servicios de inteligencia líbano-sirios lo seguían constantemente. El asesinato de este ilustre intelectual libanés fue considerado uno de los primeros de una larga serie de atentados contra periodistas y políticos influyentes. Desde 2005 se han abierto tres investigaciones: una en Francia, otra en Líbano y una más a escala internacional. Hasta la fecha, ninguna ha dado resultados.

 

Reporteros sin Fronteras se constituyó como parte civil junto con la familia de Samir Kassir, y en repetidas ocasiones ha instado a que se esclarezca este asesinato. Sus allegados, entre ellos su esposa, Gisele El-Khouri, periodista de la cadena BBC Arabic, crearon la Fondation Samir Kassir en 2006 y el centro Skeyes en 2007 con el onjetivo de continuar la lucha del periodista, quien perdió la vida en aras de la libertad de prensa en Líbano, así como para mantener viva la llama de su espíritu, “modelo de renacimiento intelectual” en el Líbano.

 

Asimismo, los allegados del periodista esperan que el Tribunal Especial para el Líbano (Special Tribunal for Lebanon, TSL), que investiga el asesinato del ex Primer Ministro libanés Rafic Hariri, se encargue próximamente del caso, ampliando sus competencias. En caso contrario, acudirán de nuevo a la justicia francesa.

J'agis par Twitter

.@salamTammam Le pido que haga todo lo necesario para esclarecer el asesinato de Samir Kassir #FightImpunity http://lc.cx/fghti vía @RSF_RWB

J'agis par email

Votre email a bien été envoyé. Merci de votre participation !