Libia

Sofiane Chourabi y Nadhir Ktari

periodistas tunecinos del canal First TV desaparecidos el 8 de septiembre de 2014
J'interpelle le chef de l'État

Béji Caïd Essebsi

Presidente de la República de Túnez

Sofiane Chourabi y Nadhir Ktari

El 8 de septiembre de 2014, Sofiane Chourabi y Nadhir Ktari, periodistas tunecinos del canal First TV, desaparecieron en Libia. Más de un año después no se tiene ninguna información sobre los motivos de su desaparición. Fueron dados por muertos por primera vez en enero de 2015 y una segunda vez a finales de abril. Las declaraciones que hizo del Ministro de Asuntos Exteriores tunecino el 7 de septiembre de 2015, en las que afirmaba que Sofiane y Nadhir estaban vivos, no tranquilizaron a las familias de los periodistas.

 

Es cierto que la situación de la seguridad en Libia complica la investigación, pero RSF subraya la falta de respuesta de las partes encargadas de este caso. Por ejemplo, hasta enero de 2015 –cuatro meses después de la desaparición de los periodistas– no se abrió una investigación judicial en Túnez. El 30 de abril de 2015 RSF pidió al representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Libia, Bernardino León, que se abriera una investigación independiente con base en la resolución 1738, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre de 2006, y de los convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales.

 

En diversas conferencias de prensa y en encuentros organizados en solidaridad con las familias de los dos periodistas, RSF ha pedido a las autoridades tunecinas y a los gestores del proceso de transición libio que esclarezcan este caso.

J'agis par email

Votre email a bien été envoyé. Merci de votre participation !