Pakistan

Syed Saleem Shahzad

Periodista y corresponsal de la agencia de noticias Adnkronos y del sitio Asia Times Online Encontrado muerto El 31 de mayo de 2011
J'interpelle le chef de l'État

Mamnoon Hussain

Presidente de Paquistán

Syed Saleem Shahzad

Syed Saleem Shahzad desapareció el 29 de mayo de 2011. Dos días después, el 31 de mayo, lo encontraron muerto junto a su automóvil en la región de Punjab. Según sus compañeros de trabajo el periodista fue visto por última vez cuando salió de su casa, ubicada en pleno centro de la capital, Islamabad, para ir a las oficinas de Dunya TV.

 

Syed Saleem Shahzad trabajaba para la agencia informativa italiana Adnkronos y para Asia Times Online, un diario digital de Hong Kong. El periodista investigaba los nexos entre Al Qaeda y el ejército paquistaní. El último texto que publicó hablaba de un ataque de Al Qaeda a la base naval paquistaní de Mehran, cerca de Karachi (al sur del país), perpetrado el 22 de mayo y que causó la muerte de una decena de soldados y miembros del grupo. En su texto, el periodista subrayaba la magnitud de la red que Al Qaeda había construido “dentro de la marina paquistaní” y hablaba de las negociaciones secretas entre Al Qaeda (en Waziristán del Norte) y los militares.

 

Numerosos periodistas y ONG defensoras de los derechos humanos sospechaban que los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI) estaban implicados en el asesinato del periodista, quien habría recibido amenazas del ISI por la información que publicaba. La comisión creada por el gobierno el 16 de junio de 2011 para esclarecer el secuestro y asesinato de Syed Saleem Shahzad no representó su papel como se esperaba. El 10 de enero de 2012, en su informe, ésta concluyó que no era posible imputar a los servicios de inteligencia el asesinato del periodista. Reporteros sin Fronteras expresó su desacuerdo con esas conclusiones, señalando la flagrante falta de cooperación de los servicios de inteligencia y los numerosos elementos del dossier que indicaban su responsabilidad. Nuestra organización también manifestó su indignación por las intimidaciones que padecieron las personas cercanas al periodista durante la investigación, así como la falta de coordinación y de interés de las autoridades. Más de cuatro años después de este asesinato, no se ha abierto ninguna otra investigación y los autores materiales e intelectuales del crimen aún no han sido detenidos.

J'agis par Twitter

.@Mamnoon_hussain Le pido que los asesinos de Syed Saleem Shahzad sean castigados por fin #FightImpunity http://fightimpunity.org @RSF_RWB

J'agis par email

Votre email a bien été envoyé. Merci de votre participation !